BLW Baby Led Weaning. Alimentación complementaria.

Baby Led-Weaning

 

Iniciación a la alimentación complementaria autorregulada. Nuestro bebé crece y llega el momento de ofrecerle nuevos alimentos, parece fácil, pero se nos complica cuando la información que nos llega es un poco confusa y variada.

BLW,

es un método gradual de la introducción de alimentación complementaria, consiste en ofrecer a nuestro bebe el alimento sin triturar.

Se suele traducir como “alimentación autorregulada por el bebé”, en el que se confía en sus capacidades de aprendizaje, consiste en que desde el comienzo de la introducción de alimentos se deja que el bebé se alimente por sí solo.

Hoy en día la evidencia científica nos dice que este método fomenta los hábitos nutricionales más saludables.

Asociaciones de Pediatría, recomiendan durante los primeros 6 meses de vida una Lactancia Materna Exclusiva o lactancia artificial, en este periodo los bebes ya han regulado la cantidad de alimentación a demanda, por qué no seguir con ello más adelante…

Si el bebé aun no participa en la comida familiar, es el momento de integrarlo como uno más de la familia.

 

 

 Cuándo y cóblwmo…

  • ¿Cuándo están preparados? A partir de los seis meses de vida cuando él bebe pueda mantenerse sentado y erguido por si solo es el momento oportuno para comenzar este método.
  • El bebé aprende pronto por imitación. Al principio le daremos alimentos blandos en trozos grandes (en forma de bastón) que pueda ir chupando,  cogerá el trozo que más le atraiga, ellos ya empiezan a decidir, y conforme va evolucionando le damos trozos más pequeños, esto le ayuda a ir practicando y sin darse cuenta aprenden a hacer la pinza con los dedos.

El bebé nunca puede estar solo mientras usas este método, simplemente por si se atraganta, al comienzo es totalmente normal que les pase esto, es como un niño que empieza a andar y se cae.

Usa tu sentido común, utiliza comida sana y variada, evitando azucares, grasas saturadas y similares, los medios de comunicación nos venden productos como si fueran sanos y NO lo son, se tienen que acostumbrar a una dieta saludable.Al principio comen muy poca cantidad, básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc.

No hay ningún problema, en estas edades, la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la alimentación principal, ya sea lactancia materna o artificial.

Este método sigue la forma de pensar de una crianza de apego.

blw

Resultados de blw

Prácticamente sin darnos cuenta nuestro bebé tendrá una soltura a la hora de coger alimentos, esto nos permitirá disfrutar un poco más de las comidas en familia, ya que no tienes que estar con su cuchara en la mano, cada uno se come lo suyo.

Poco a poco van comiendo más y necesitando menos cantidad de leche por lo que se produce un destete muy lento y gradual, es más natural y agradable para ambos.

Con el método Blw Baby Led Weaning, te ahorrarás dinero en cereales procesados, potitos de frutas o verduras. Tu hijo comerá lo mismo que tú en pocos meses y lo verás disfrutar con la comida.

Te puede interesar también unos consejos útiles de alimentación en:  http://principegloton.esy.es/consejos-alimentarios/

Libros interesantes sobre alimentación infantil y que nos ayudan a entender mejor cómo comen nuestros peques son “Mi niño no me come”, pediatra Carlos González, y “Se me hace bola”, del nutricionista Julio Basulto.

3 thoughts on “BLW Baby Led Weaning. Alimentación complementaria.

  1. Me gusta mucho leerte, me has ayudado mucho en las dudas q tenia sobre cómo actuar en la alimentación de mi hijo, gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *