Alimentos hasta los 3 años…

Alimentos de tu bebe

De bebé hasta los 3 años de edad, se aprende a chupar, saborear, masticar, tragar y manipular alimentos, y también descubrir diferentes olores, sabores y texturas, con el objetivo de incorporarse, poco a poco, a la comida familiar.

  • La educación de la conducta alimentaria en esta etapa tiene el objetivo de conseguir, además de un buen estado nutricional, el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables.
  • Los diferentes ambientes donde el niño come (en casa, en casa abuelos, hogares de niños, etc.) deben ser el marco ideal para transmitir una serie de hábitos como el uso de cubiertos, hábitos básicos de higiene y un comportamiento adecuado.
  • La buena alimentación proporciona espacios privilegiados para la comunicación, ya que permite el contacto auditivo, visual y físico con la madre, el padre o la figura de apego.
  • Las comidas deben ser, por lo tanto, las zonas de contacto, relación y afecto.
  • No se puede olvidar que los ritmos de los pequeños son más lentos que en adultos, por tanto, para que se genere una buena relación del entorno en las comidas, la paciencia y el tiempo que se dedica son imprescindibles.

blw_hasta los 3 años

Usa la lógica

Las comidas son momentos idóneos para la comunicación y el intercambio, para escuchar lo que dice o expresa nuestro bebé, de manera no verbal y para respetar sus decisiones (no quiere comer más, quiere ir más poco a poco, etc…)

A medida que el bebé vaya creciendo tendrá más capacidades y podrá ir experimentando con la comida. Es importante que el comportamiento del adulto sea de confianza.

La preocupación por el niño que no come es frecuente entre los padres y las madres. No obstante, la problemática de la falta de apetito, a menudo, es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y el que su familia (madre, padre, abuelos …) espera que coma.

Los progenitores son los responsables de adquirir los alimentos que consumirá el niño, y de decidir también cuándo, cómo y dónde se comerán, pero es el niño en definitiva quien decide si quiere o no quiere comer y qué cantidad, ya que es capaz de autorregular su ingesta en función de sus necesidades (excepto en situaciones de enfermedad, donde serán convenientes las recomendaciones específicas del equipo de pediatría).

Algunas tendencias habituales de forzar a los niños a comer y prohibir determinados alimentos no son recomendables, porque, por una parte, pueden facilitar la sobre-alimentación o, por otra parte, generar un interés excesivo en alimentos prohibidos.

blw_hasta los 3 años

  • A tener en cuenta…

  • Hay que tener presente que no todos los niños comen la misma cantidad de alimento, por tanto, no es bueno compararlos entre ellos.
  • Cada niño o niña tiene unas necesidades diferentes que, además, varían a lo largo del tiempo.
  • Por ejemplo, muchos niños, hacia el año, comen la misma cantidad o menos que cuando tenían 9 meses, dado que el crecimiento durante el segundo año de vida es menor que en el primer año, período en que los bebés crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida.
  • Lo ideal sería de proporcionarle la cantidad de alimento que necesita respetando su sensación de hambre.

3 thoughts on “Alimentos hasta los 3 años…

  1. Todo niño que coma desde el principio usando este método, no tendrá posibles problemas como por ejemplo el habla. Al ir a las puertas abiertas de las escuelas de infantil, nos estuvieron explicando que por culpa de los triturados, habían muchos niños con problemas en el habla y que por ese motivo, veían indispensable darles de comer progresivamente y desde el primer día, alimentos sin triturar. Post totalmente recomendable…

    Siguiendo este método de alimentación, no existe ningún problema de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *