Alimentos durante el embarazo

Los alimentos durante el embarazo juegan un papel muy importante y esencial para el crecimiento y salud de tu bebe. Tu cuerpo es necesario que tenga un gran aporte de vitaminas, deberás alimentarte bien para cubrir tus necesidades y las de tu bebe.

 La cantidad de energía necesaria aumentará alrededor de un 10% dependiendo del metabolismo de cada mujer.

Una alimentación equilibrada evitará males como la fatiga, sobrepeso, la anemia o el estreñimiento…el objetivo es llevar un control alimentario y aumentar el peso gradualmente, esto conlleva mejoras en el parto, las dichosas estrías, problemas en la columna vertebral o malestar general debido al sobrepeso.

 

  • ¿Porque hay alimentos prohibidos en el embarazo?

Hay dos razones básicas, porque tienen “bichos” y porque tienen componentes “malignos”

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  • ¿Cuáles son los “alimentos prohibidos” durante el embarazo?

El alcohol es el único “alimento” cuyo consumo debería estar restringido totalmente en la gestación. No hay ningún estudio que indique un límite inferior aceptable de alcohol ni confirme la dicha de “por una copita no pasa nada”.

Aunque no en todos los casos tienen los mismos efectos negativos sobre el feto, un consumo puntual o esporádico que al alcoholismo de una embarazada no hay justificación en ningún caso.

También se debe evitar tomar bebidas estimulantes como café, té, bebidas energéticas ya que son asociadas a efectos perjudiciales para la salud.

Como no, el tabaco deberíamos evitarlo o reducirlo todo lo posible aunque no se esté en estado por sus efectos perjudiciales.

  • Jamón serrano y la toxoplasmosis

         No poder comer jamón durante el embarazo es quizá la mayor penitencia de la embarazada. Hoy en día se pueden librar de esta tortura fácilmente con la congelación de los alimentos.

            Hay una gran cantidad de alimentos que están en el grupo del toxoplasma, como pueden ser el chorizo, lomo, carpaccios, salchichón, tartares y toda la carne cruda que no haya pasado un proceso térmico que elimine este “bicho”.

  • ¿Puedo comer queso estando embarazada?

            Si, se puede comer queso, pero teniendo en cuenta que sean aquellos con leche sin pasteurizar como pueden ser queso feta, brie o camembert, o incluso aquellos con mucho moho como el roquefort, en todos ellos se indica sin han sido elaborados así.

            Hay que tener en cuenta todos aquellos quesos denominados de “pueblo” o caseros que no han tenido un control de calidad óptimo para su consumo.

  • Y que pasa con la carne…

         Debes comer carne de cerdo, vaca, ternera y aves, pero siempre bien cocinada, ya sea frita o asada pero nunca cruda, puede haber riesgo de toxoplasmosis, evitar hígado y vísceras.

  • Los pescados o marisco.

         Se puede comer pescado, como no, pero hay que tener en cuenta que los pescados pueden contener anisakis, se recomienda evitar el pescado crudo como sushi y derivados. Si lo comes, asegúrate que haya estado congelado al menos 48 horas.

            En caso de pescado cocinado no hay ningún problema, siempre que esté bien hecho, ya que el calor acaba con este parásito.

            Es recomendable evitar pescados grandes por l apariencia de mercurio.

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  • Basta de prohibir ¡Come sano, se puede!

            No te estreses, hay muchos más alimentos que van a hacer que pases un embarazo saludable. Anteriormente solo están detallados aquellos que no son aconsejables, y cada mujer es diferente por lo que cada una es libre de comer a su aire.

            Toma un buen desayuno que contenga algo de fruta, mantente hidratada, de seis a ocho vasos de agua al día (1 litro como mínimo), realiza mínimo cinco comidas diarias y muy importante hay que cumplir con esos antojos, en vez de evitarlos, cumplen un componente emocional pero no son una necesidad, siempre de forma moderada, no rutinaria, puede provocar un desorden alimenticio.

Bon profit…ñam ñam

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